3ª Conjugación online

Publicado: 27/05/2013 en Social Media
Etiquetas:, , , , , ,

¿Cuál era tu asignatura favorita en el instituto? ¿Recuerdas esa asignatura que se hace llamar Lengua Castellana? ¿Y esos exámenes de literatura, comentarios de texto o libros de lectura? Sin duda alguna, los más divertidos para mi eran los exámenes de verbos. Esa lista interminable que el profesor llenaba con los primeros verbos más extraños que se le venían a la cabeza y que, por supuesto, no destacaban por ser usados de forma habitual. Cupieren, cupierais, placeríamos, placiesen, satisfacieren, son algunos de los ejemplos que seguramente suspenderías si te hiciera coger papel y boli y te pidiera todo aquello que se pide en un examen de verbos(persona, género,tiempo, modo, voz, verbo y conjugación). Aunque tenga algo de profesor-evaluador frustrado, la realidad es que esto era sólo para entrar en materia.

Vengo a hablarte de verbos, pero de uno en concreto: El verbo compartir. Si te pregunto a ti no tendría efecto la pregunta, pero si preguntas a tus padres (dependiendo del nivel de ‘modernidad’ que se gasten) o a alguien ajeno a este mundo que los ‘chicks’ llamamos 2.0, ¿qué significa compartir?, alguna de sus respuestas serían:

  • Repartir algo con alguien.aprender-a-compartir
  • Dividir una cosa en partes iguales.
  • Entre otras muchas variedades…

Si decides verificar el verdadero significado de este verbo verás que su definición es mucho más simple de lo que crees aunque yo no estoy muy seguro de eso y por ello,  este post. De hecho si vas al diccionario de la RAE y buscas el significado de compartir sólo aparecen dos acepciones:

COMPARTIR (Del lat. compartīri).

1. tr. Repartir, dividir, distribuir algo en partes.

2. tr. Participar en algo.

Pues bien, hoy me atrevería a escribirles un mail o enviarles mejor un Whatsapp, a los señores con barba y traje que están en sus oficinas de la RAE para ofrecerles una tercera acepción de este verbo. La acepción 2.0.

Es evidente que la esencia del verbo no ha cambiado sino que ahora tiene un valor añadido: es el mecanismo principal en un nuevo medio, el universo de las redes sociales. Quién le iba a decir a él, toda la vida tratando de educar a niños y no tan niños en una acción, que hoy ocuparía, en forma de botón, millones de páginas.

En la actualidad todo es susceptible de ser compartido. Una foto, un vídeo, un cartel, un artículo y hasta una foto de una falda hortera que lleva la chica que está sentada enfrente de ti en el metro. Diferentes grados de compartir, distintos campos en los que compartir, dispares formas de compartir y una doble cara bastante diferenciada.

¿Cuál es el límite? Eso lo decides tú. Hay gente que vende su vida por las redes sociales. Sabes en cada momento dónde se encuentra, dónde vive, qué le gusta, con quién está, qué compra, qué gasta, y un millón de información adicional (miedo me da qué pasará el día que los ladrones aprendan a usar las redes sociales). Un claro ejemplo es esta prueba que se realizó en Bruselas.


Como habrás visto, éstas personas lo único que han hecho es hacer uso de esa tercera acepción que me gustaría añadirle al verbo. Muchas veces, tanto ellos, como tu o yo, no sabemos dónde está el límite y hasta qué punto compartir lo que compartimos es adecuado compartirlo sin que se pueda volver en nuestra contra.

A este sentimiento eufórico y casi enfermizo de este sentido en el verbo se le suma su novia o amiga con derecho, con nombre antiguo de pueblo, Viralización.

Como no todo tiene por qué ser negativo, el verbo compartir también trae mucho detrás. Venderte, demostrar lo que sabes hacer, quién eres o por qué estás aquí, son algunas de las muchas tantas acciones que nos permite este nuevo concepto. La viralización es gratis, y puedes llegar a muchas personas en poco tiempo y con coste cero. Otro claro ejemplo a mostrar es el joven periodista Enzo Vizcaíno, que talento y ukelele en mano decidió venderse de forma original en el metro. Gracias a la novia o amiga fuerte de compartir, consiguió llegar con su vídeo a muchas personas y empresas hasta conseguir hace pocos días, trabajo de ‘lo suyo’ como todos decimos.

Compartir no es hoy lo que fue ayer. Hoy es más. No hay rincón en Internet carente de botonera a la que pulsar para viralizar. Se ha entrado en una nueva era dónde conocer, llegar, ver, aprender, encontrar… es más fácil y barato que antes.

Sin título-1

COMPARTIR (Del lat. compartīri).

1. tr. Repartir, dividir, distribuir algo en partes.

2. tr. Participar en algo.

   3. tr. Alcance y viralidad como parte de un medio.

 

Esta nueva acepción que propondría vendría a recoger todo lo que aquí te he expuesto y es que el verbo Compartir forma parte hoy de la 3ª conjugación online.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s