#Mediterráneamente anglosajón

Publicado: 29/05/2013 en Publicidad
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¡Qué poco queda para el verano! Aunque sólo sea en fecha ya que el tiempo no acompaña mucho. ¿Tienes ganas de disfrutar del sol, de la playa y de esos paseos por la noche? ¿Salir de fiesta con los amigos, relajarte, coger vacaciones (si es que no vives en vacaciones constantes), irte de viaje (aunque sea al pueblo de al lado)? ¿Y no te parece mejor idea acompañar todos estos momentos con una cervecita bien fresquita?

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Esta idea es la que nos viene transmitiendo Estrella Damm desde 2009 con sus spots veraniegos cargados de felicidad, frescura, amistad y amor mostrados en diferentes localidades del Mediterráneo. Estos anuncios suele ser recordados por sus canciones que a la par de actuales suelen ser pegadizas haciendo que se convierta en la canción o una posible candidata a la canción del verano. Debido al reciente estreno del spot 2013, vengo a recordar, analizar y criticar la publicidad seguida por esta empresa en estos últimos 5 veranos.

Verano 2009.- Formentera

Sin duda es el anuncio que más transmite, mi favorito y el que la mayoría recuerda. El spot comienza como acaba, contando así la historia de un chico que llega a la isla enamorándose de una morena desde el minuto uno, más propio de película que de anuncio, pero igualmente aceptable. Narra sus vacaciones a cargo de estas dos bellezas que conoce. Los protagonistas son, evidentemente, guapos (recuerda que es publicidad), pero si excederse en cuanto a músculos o exceso de plástico.
Bajo el eslogan, ‘lo bueno nunca acaba si hay algo que te lo recuerde’ pretende recordarte quiénes son y qué vende, ya que puede que se te haya olvidado siguiendo la historia en Formentera. Paisajes muy atractivos junto con la canción Summercat del grupo Billie the Vision and the Dancers hicieron que tanto el spot como la canción se convirtieran en lo más sonado de aquel verano.

Verano 2010.- Cadaqués (Menorca)- San Juan

Bueno, parece que el Mediterráneo sólo sea Baleares. El comienzo de la historia hace referencia a la noche de San Juan, el 23 de junio. Una pareja de novios y otra que lo acabará siendo se reparten la trama. Repiten temática, amor, aunque en menor dosis por lo menos hasta el final del anuncio. Chico que le gusta a chica y ella pasa de él. Chica que luego se da cuenta que le gustaba y él es ahora quien pasa de ella, pero al final acaban juntos. Nada nuevo que nunca te hayan contado. Este año además de ser guapos son ricos o hijos de papá. Con edades entorno a los veintitantos ya disponen de veleros. Y yo aún sin probar las motos acuáticas. Fiesta en el velero con cerveza, supongo que no les harán soplar a ninguno.
En 2010 Applejack, del grupo The Triangles fue la sintonia elegida, con bastante menor éxito que la del año anterior. ‘A veces lo que busca está tan cerca que cuesta verlo’ fue el eslogan escogido haciendo referencia a esa parejita que no acababan de enamorarse. De forma indirecta, hace referencia también a su producto aunque otorgándole menor protagonismo que en el spot anterior.

Verano 2011.- El bulli: Cala Montjoi, en Rosas (Gerona)

El desaparecido restaurante de Ferràn Adrià fue el elegido en esta ocasión. Parece que van subiendo con lentitud para descubrir diferentes localidades del Mediterráneo. Chicos y chicas que acuden a realizar un curso a este restaurante es el eje principal del anuncio. Nuevamente, la temática gira entorno al amor y amistad. Se resalta la torpeza del chico cualidad que tanto gusta a su compañera de curso. Aquí no tienen dinero para comprarse un velero pero sí para pagarse un curso de cocina en este prestigioso bar. ¡Oye cada uno invierte su dinero en lo que quiere! Siguen en la misma línea con looks arreglados pero informales, donde parece que me pongo cualquier cosa pero todo está medido.
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aisajes, playas y los mejores rincones de la zona son el valor añadido que muestra el comercial. En 2011 la canción protagonista del anuncio fue I wish that I could see you soon de Herman Düne, a mi parecer bajando el nivel de años anteriores aunque muy acorde al ‘rollito‘ de la historia. Recalcar: todo el curso para aprender a hacer unos huevos fritos, pero da igual, ‘a veces lo normal puede ser extraordinario’ y más en este restaurante.

Verano 2012.- Serra de Tramuntana (Islas Baleares)

Vuelven a las islas… voy a tener que coger un mapa para repasar qué abarca el Mediterráneo. Reencuentros, amor, diversión, amistad, siempre con una cerveza en mano son el motor de su publicidad. Es la primera vez en cuatro años que mezclan las edades, podemos observar a jóvenes y no tan jóvenes que también son capaces de enamorarse, sentir y disfrutar al igual que sus hijos. Esta vez, introducen escenas de humor, como el lanzamiento del móvil al mar, el hueco en la arena o el ‘ojo con mi hija y tú ojo con mi madre’. ¿La música? En la misma línea aunque más pegadiza que años atrás (You can’t say no forever del grupo sueco Lacrosse). Olvida la rutina porque ‘cuando amas lo que tienes, tienes todo lo que quieres’ es el lema elegido esta vez.

Verano 2013.- Mi casa de verano

Apostaba por Ibiza, pero no. Este año Estrella Damm nos sorprende con un anuncio totalmente Low CostArroz, amigos, cervezas, juegos, risas, brindis, sobremesa, chapuzones en la piscina, besos, música son algunos de los aspectos a destacar en este vídeo. Love of Lesbian además de ser los encargados de la música forman parte de los protagonistas del vídeo. Con la canción ‘Fantastic Shine’, el grupo retoma sus orígenes cantando en inglés. Pero, ¿es necesario? Estrella Damm, es española, el grupo también, vale que en años anteriores no ibas a obligar a cantar a los otros grupos en español sin serlo, pero, ¿ahora? ¿Para cuándo un poco de reivindicación musical española?
Está claro que el inglés vende más y siempre queda más cool, pero deberíamos vencer esa barrera y más ahora con la que nos está cayendo y demostrar que también en español las cosas son cool. Haciendo referencia a lo que comenta Miguel Pujante en mi página de Facebook: ‘¿por qué no se usa una de las lenguas bañadas por este mar, el Mediterráneo?’ me gustaría añadir lo poco que tiene que ver el inglés en el Mediterráneo si no es en forma de turismo.

Definitivamente, estos anuncios siguen una misma línea en cuanto a temática, música, historia y prototipo de personajes. Es cierto que año tras años consiguen colocarse como uno de los mejores anuncios del verano y muchos, entre lo que me incluyo, esperamos ansiosos esta época del año para ver con qué nos sorprenden. Este año han bajado un poco el nivel, supongo que con sentido y vista, dada la situación actual, aún así existen detalles que se podrían modificar, darle un toque de originalidad incluso les animaría para el próximo año a que se atrevieran con una canción en español para que no sean siempre tan #mediterráneamente anglosajón.

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comentarios
  1. Jaja muchas gracias por la mención.
    Estoy completamente de acuerdo con tus apreciaciones… Soy Catalán y Mediterráneo y me encantan las Baleares, pero parece que el microclima se acabe aqui, y además aunque son muchos los que hablan Ingles no es toda la población. Hay cientos de playas en el Mediterráneo geniales y que están en España y miles de ellas en el resto del area incluidas las zonas norte africanas… la riqueza de sitios y gentes son enormes e idiomas, ritmos y estilos…

    En fin, creo que pretenden mostrar un mediterráneo idílico, comprendo (y me gusta) que se quiera potenciar un area concreta para captar más turismo… pero para eso haría falta incluir el logo de turismo 🙂

    • luisropei dice:

      No debemos olvidar la finalidad: Vender. Pero no obstante, y con tantos años de experiencia, considero que la empresa es capaz de utilizar otros caminos y enfoques para vender el mediterráneo y no sólo centrárse en las Islas Baleares.
      Por otro lado, quizás lo que falle sea el nombre y ‘meditterráneamente’ no sea el idóneo cuando comprobamos año tras año que no salen del entorno de las islas.
      Hay millones de km de costa en el mediterráneo con islas muy bonitas, sin menospreciar las que aquí tenemos claro. Pero hay que barrer para casa, entiendo.
      Sin embargo, considero que ahora, en tiempos de crisis deberían promocionar con más razón si cabe alguna zona española y no reducirlo a una paella entre amigos en ‘mi casa de verano. :S

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