Soy moderno, soy Community Manager

Publicado: 04/06/2013 en Social Media
Etiquetas:, , , , , , , , , ,

¿Trabajas? ¿Estudias? ¿Eres nini? ¿Estás a la moda? Y con esto no me refiero haber visitado un centro comercial últimamente. ¿Continúas formándote? ¿Tiras de cursos de formación mientra buscas un empleo? Seguramente el porcentaje de respuesta afirmativas o negativas entre estas preguntas sería muy variable.

Hoy, por repetitivo que parezca, vengo a hablar nuevamente del  mundo 2.0. Mejor dicho, vengo a hablar de esa figura que maneja los hijos, ese ser que manipula, el que ofrece, controla, el que está detrás, esa profesión a la vez que afición, el que tanto te alegra con sus post, tweets, entradas, promociones o concursos, el que mide, analiza, evalúa, el fantasma de las marcas y establecimientos, el sin cara, el COMMUNITY MANAGER (a partir de aquí, CM).

communitymanager

Quizás esta figura te parezca completamente nueva, pero ya en 1996 cuando aparecieron las primeras redes sociales en Internet de forma tímida y sin armar ruido, muchas empresas hacían uso de este responsable. A él lo llamaban moderador o dinamizador, y era el encargado de remover, animar, debatir e incluso censurar aquellos primeros foros donde la gente empezaba a desarrollar el concepto de compartir opiniones y dudas.

De lo que sí puedes calificar de joven es la terminología asociada al concepto. La figura lleva muchos años existiendo, su nombre no tanto. El CM hoy es la evolución del moderador, es un concepto más enriquecido, más global, más completo, nutrido, formado y sobre todo multidisciplinar.

¿Qué hay que tener para ser CM?

community_manager

Como sabes no me gusta repetirme ni escribir lo que ya han hecho otros muchos, así que, sólo te daré una pequeña definición personal. Si tienes mucha curiosidad en saber qué hace falta tener para ser CM en Google podrás encontrar millones de artículos relacionados con este tema. Recomiendo este post de Begoña Sánchez, una blogger a la que sigo de forma incondicional que además de estar en lo cierto sus infografías ayudan a clarificar el concepto.

Para mi, el CM es alguien diferente, que brilla por su originalidad e imaginación. Una persona que además de paciente, sabe analizar, medir y controlar lo que crea. Es un ser empático, formado y con una pizca de talento. Rápido, audaz y vivo. Sin esto último, las crisis en Social Media le comen. Capaz de reciclarse continuamente y adaptarse al cambio. En definitiva, un trabajador cuya motivación y carácter innovador forman parte de su vida.

¿Qué no hay que tener para ser CM?

  • Ser impulsivo: Si eres así, apaga en la X y vámonos. Ser CM no es tarea fácil más aún a la hora de interactuar con los clientes. En esta profesión existe un hándicap que es la barrera de invisibilidad, o lo que es lo mismo, la ausencia del face to face. El cliente está al otro lado, y seguramente él crea que tiene la razón. aunque tu pienses que no es del todo cierto. Te vales de tu ingenio y no de tu impulso para que éste no se convierta en consumidor insatisfecho.
  • Ser impaciente: Requisito primordial. Una comunidad no se construye en dos días ni en tres semanas. Dependiendo del sector o ámbito de trabajo puede ser muy difícil localizar a tu publico objetivo y que estos generen una respuesta positiva hacia tu empresa o marca. Sin paciencia estás condenado al fracaso.
  • Ser cuadriculado: Si lo tuyo son los números o el trabajo guiado, pide el traslado a al departamento de análisis de datos o estadística porque aquí hoy nada estará igual a lo dejaste ayer. El guión lo vas creando a medida que transcurren los acontecimientos.
  • Sin imaginación ni originalidad: CM o futuro CM, sin estas cualidades lo mejor es que te replantes tu vocación porque la que creías que era no lo es.

¿Se nace o se hace?

Es la típica pregunta comodín que puedes hacerte ante cualquier tipo de duda que tengas sin importar el ámbito del que provenga. Gran debate al que me cuesta sólo dedicarle una pregunta y no un apartado en el blog. No me atrevo a decir que el 50% se nace y el otro 50% se hace, pero sí que  has de nacer con una parte de porcentaje para poder ser CM. El talento, innato en ti desde el minuto cero, forma parte importante de esta profesión. Aspectos con la imaginación o la originalidad, no se aprenden en ninguna escuela, colegio o universidad (por lo menos en las que yo he estado) incluso si analizas el hecho de comunicar por muchos conceptos, formas y estrategias que te enseñen en la carrera, si realmente no vales para ello, muy difícil será transmitir tu sentimiento o sensaciones a los que te escuchan. No me quiero extender más aquí y realizaré más adelante su análisis oportuno pero si creo que hay más parte de la que crees, que se nace y no tanta de la que se hace.

¿Intrusismo?

Gran pregunta que me hago y te hago. Ser CM se ha convertido hoy en una moda, por eso te preguntaba al principio si tu estabas también en la onda. Gracias a portales como por ejemplo, Groupon o Groupalia, han conseguido que por 30€ o 29,95€ que queda más atractivo, puedas añadir a tu CV la profesión de Community Manager aun sin tener ni idea de cómo se escribe ‘jastak’ en Twitter (siendo esto lo menos importante a diferencia de los grandes vacíos de formación). 

Tampoco quiero echarle toda la culpa a este tipo de portales, ellos sólo se encargan de escuchar a pequeñas empresas y trasladar sus ofertas a ti, cliente. Quizás los pequeños sean los verdaderos culpables. Estas empresas de formación (¡ojo! no pretendo englobar a todas porque como en todo hay algunas muy válidas en las que realmente se aprende mucho y otras muy mediocres que también me he encontrado) han sabido aprovechar su fortaleza como entidad formadora, gracias al boom o revolución de las RRSS y hacerte ver, o lo que es lo mismo, creando en ti una oportunidad (un tanto ficticia) donde, con un cursito y 30€ vas a encontrar trabajo mañana ya que el abanico de posibilidades se abrirá notablemente. Aquí la culpa se divide, entre ellas que lo hacen (totalmente lícito, por cierto) y tu que crees en esta idea. Aun siendo una profesión en la que  no existe crisis, también hay que saber que no todo se nutre de ella por la crisis.

cm

Es cierto que con estos cursitos aprendes, y lo sé porque yo también hice, hago y seguiré haciendo este tipo de formación, a no ser que me toque la lotería y me pueda pagar el máster que me gusta y que tantos ceros gasta en su precio. Pero lo que sí es cierto, es que junto a esa posibilidades (que por muy buen precio tienes a tu alcance) se suma el concepto de moda pasajera (estoy seguro de ello), en la que piensas que como no estoy haciendo nada ahora, hago un curso de CM y ya me puedo ganar la vida. Error importante. Detrás el curso debe haber una formación relacionada, una experiencia, una práctica, un talento, una esencia de conceptoya que el curso es sólo un complemento.

¿Periodista o marketero?

¿Y tú de dónde vienes? Unos dicen que la esencia está en el periodismo por aquello de comunicar,  escribir y llegar a varios públicos. Otros tantos confían que nace del marketing, de las estrategias, de la publicidad, de la creación, de las acciones o de la imaginación. Algunos otros piensan que da igual de donde vengas si lo sabes hacer bien. Y yo, ¿qué pienso? Realmente y aun habiendo elegido mi profesión dentro de ese 50%, no me decantaré por ninguna de las dos. Creo que un marketero puede ser un muy buen CM, al igual que el periodista.

Cada uno con sus estudios complementa esta nueva figura. Ambos tendrán carencias, por ejemplo, un CM marketero tendrá carencias en cuanto a escritura,literatura o edición, mientras que un periodista tendrá carencias en desarrollar estrategias, implementar acciones, seguimiento o control. Es un tema delicado con disparidad de opiniones. También hay hueco para ingenieros, audiovisuales, sociólogos y alguno más que se me escapará por ahí, no os vayáis a enfadar. Hay cabida para ellos también por lo que antes hablaba, el talento.

¿Futuro?

Le auguro mucho camino a esta profesión, es parte del presente y del futuro. Una profesión que ha vivido en la sombra durante muchos años y que ahora por fin ocupa su lugar y reconocimiento. Las universidades conscientes de ello, llevan ya años trabajando en elaborar máster y títulos propios relativos a esta materia. Juegan con la ventaja de que es una disciplina que se recicla casi diariamente con la que el negocio está asegurado. Además, no creo que tarde mucho en ver el Grado de CM, entendido como carrera (si es que no está ya), aunque mucho hay que estirar el chicle para estar 4 años estudiando esta disciplina.

Y hasta aquí mi simpática, entretenida, agradable, aburrida, larga, repetitiva o absurda opinión (según como la valores) acerca de un tema tan actual como es el Community Management. Te invito, llámame espléndido si quieres, a que debatas, comentes, y no menos importante compartas contenido o dejes aquí abajo tu opinión acerca de una de las tantas ideas que aquí he expuesto. Pero sobre todo recuerda que no todo el mundo puede serlo aunque simplemente sea guay decir: Soy moderno, soy Community Manager.

comentarios
  1. @Garza0505 dice:

    Que buen post Luis!!! Yo creo que como todo en esta vida, se puede aprender, no obstante, estoy de acuerdo contigo que el que tenga talento, lógicamente, le sera mas fácil. Pero aun así, creo que CM dará mucho de que hablar en estos próximos años!! 😉

    • luisropei dice:

      Muchas Gracias Xabi! Tienes razón en lo que comentas y la verdad es que creo que en esa línea de ”nacer o hacerse” hay mucho más que exprimir y analizar. Ciertos conocimientos y aptitudes se puede conseguir a lo largo de la formación o de las experiencias, incluso la actitud para llegar a ser CM, pero otro tanto de potencial, está en los valores que forman parte de la esencia de la persona (por filosófico que parezca nunca me gustó esa asignatura en el instituto). Esencia que considero se ha de tener bastante desarrollada para este tipo de profesión.

  2. Luis… esta vez no es que hayas dado en el clavo, es que lo has incrustado en la madera 🙂

    No solo estoy de acuerdo, es que no se me ocurre ni como llevarte la contraria.
    Buenas noches

    • luisropei dice:

      Muchas gracias Miguel! Bueno seguro que sí se puede sacar mucha punta a lo que he dicho, rebatir,debatir o llevarme la contraria jajaja.
      Realmente es un tema muy delicado y que, como escribo, se ha creado una moda de una profesión que algunas personas no son conscientes de la responsabilidad del puesto. Para muchos, un CM es ” un friki más de las RRSS” y en al ignorancia y falta de conocimiento desarrollo mi crítica.

Responder

