Xabi Vs. Ropei en Versión 2.0

Publicado: 21/06/2013 en Social Media
Etiquetas:, , , ,

¿Cómo cambian las redes sociales? ¿Cómo han cambiado a la sociedad? ¿Cómo evolucionan? ¿Dónde queda la importancia del usuario cuando la red es un gigante? ¿Competencia entre empresas? ¿Qué será lo próximo? ¿Qué te queda por ver?

Estas preguntas  y algunas otras más, son las dudas que me surgen acerca de este controvertido tema.  Por ello, y sacando a relucir un poco la vena de periodista frustrado que tengo, se me ocurrió pedir la colaboración de un compañero 2.0 para crear esta nueva sección y así ir solventando ciertas dudas.

LOGO

Gracias a  Xabi Garcés esta idea hoy tiene forma. La sección consiste en realizarnos ciertas preguntas sobre un tema específico y contestarlas en el blog de al lado. Esto se traduce en la colaboración de ambos blogs. Aquí podrás encontrar las respuestas de Xabi a a mis preguntas mientra que en su blog, InformAndComunicate encontraras las mías.

Para esta primera ocasión, hemos seleccionado las redes sociales tocando ciertos temas como la evolución, privacidad, contenido, valor añadido o posicionamiento. No te aburro más y te dejo con las preguntas que he realizado y que Xabi muy amablemente me ha contestado.

1.       ¿En qué han cambiado las RRSS la sociedad?sociedad comunicacion

Las redes sociales han cambiado sencillamente el 100% de la forma de relacionarse entre las personas. Las empresas invierten mucho dinero en promocionar sus productos por las RRSS con el fin de llegar a un mayor público. Hoy en día todo gira en torno a ellas, y es por ello que han cambiado la sociedad por completo desde mi punto de vista.

2.       El concepto de compartir hoy es mucho más amplio que ayer, todo es lícito de ser compartido. Además, la geolocalización ‘ayuda’ a saber en todo momento tu posición ¿En qué medida el usuario crees que es consciente de su privacidad y de los riesgos que esto le puede conllevar?

Mucha gente no es consciente de que en todas las RRSS existe una configuración de la privacidad del usuario, es decir, que una persona sea expuesta en menor o mayor medida al mundo depende de él/ella. La geolocalización creo que es otro punto más que tienen estas RRSS para “conectar” más a la sociedad.

3.       Las redes sociales tienen una edad y una caducidad. Primero fue Messenger, luego Tuenti, después Facebook y más tarde Twitter. ¿Cómo explicas ésta evolución?

Creo que no hay una explicación concreta. Sencillamente creo que se vuelven obsoletas y es por ello que la gente necesita cambiar. Por eso ha pasado todo lo vivido hasta ahora en las RRSS que me acabas de comentar. Cuando aparezca otra red social con una ligera mejoría comparada con Twitter, poco a poco esta última sufrirá el doloroso adiós de los internautas.

evolucion1

4.       Recientemente Facebook acaba de inaugurar sus hashtags pareciéndose cada vez más a otras. ¿Dónde crees que queda la diferenciación de Facebook y sus Fan Pages?

facebook-hashtag

Personalmente no veo mucha diferencia; Si tú agregas a un amigo en Facebook o le das a “me gusta” en una página, aparecerá cualquier cosa que publiquen las dos en tu TL. Es por ello, que no veo ninguna gran diferencia salvo que en el primero se puede decidir ser amigo o no y en la segunda simplemente con darle al botón “me gusta” es suficiente.

5.       Vine promete ser la nueva red para venderte en seis segundos y crear campañas publicitarias atractivas. ¿Por qué piensas que tienes seis y no cinco o siete segundos?

La tengo en mi móvil desde hace un par de semanas y la verdad que si sabes utilizarla bien puede ser muy atractiva. Sinceramente, no sé por qué tienes sólo seis segundos; quizás para retarte a venderte en ese tiempo.

6.       Instagram añadirá la opción de vídeos para competir con Vine. ¿No crees que se están centrando más en competir que en ofrecer un valor añadido al usuario?

Personalmente  no creo que Instagram necesite tener vídeo, aunque el hecho de fusionarse y permitir al usuario decidir si lo que quiere subir es un corto o una foto es buena idea, por lo tanto darían un valor añadido al usuario.

images

 7.       Google + no consigue hacerse el hueco que esperaba en un primer momento y su crecimiento es lento. ¿Qué le falta o que le sobra para acabar de enganchar?

En mi opinión, un poco de buena publicidad. Hoy en día, en la mayoría de programas d TV aparece una cuenta de Twitter o de Facebook y no una de Google+. Si empezasen a promocionarla más, otro gallo cantaría, estoy seguro; porque no tiene nada que envidiar a las otras dos. Ya de paso te paso te incluyo mi dirección porque aunque pienso esto de Google+, si que es verdad que no la utilizo tanto como por ejemplo Twitter o Facebook.

Facebook_o_google_plus

8.       ¿Si tuvieras que crear una red social, ¿Qué contenido englobaría?

Pensaría una buena estrategia para crear un contenido valioso para la mayoría de los usuarios. Donde se viralice toda la información posible y que la gente aprenda día sí y día también, navegando por mi red social.

9.       ¿Redes sociales para buscar empleo? ¿Cómo?

El ejemplo más cercano lo tenemos con LinkedIn. Una red social donde pongas tu CV: experiencia, estudios, hables de ti, datos de interés y que a gente agregue a personas de su interés profesional y no por amistad.

buscar-trabajo-en-las-redes-sociales

Creo que de esta manera los profesionales van directos al meollo, y se pueden lograr trabajos de esa manera contactando con la persona deseada.

10.   Todo no está inventado, ¿qué te falta por ver en este entorno de las redes sociales?

Es muy buena pregunta Luis, pero no te la puedo contestar porque por un lado existe de todo, pero siempre se puede mejorar o incluso añadir cosas que no tengan nada que ver, simplemente para “rellenar”, aunque espero que se añadan cosas en un futuro mejorando todas y cada una de ellas.

Lo que realmente no me gustaría ver más  son las cuentas falsas, porque no hacen más que perjudicar a las RRSS.

¡Gracias Xabi por responder a mis preguntas! Ahora me dirijo a ti lector. Si te apetece conocer qué ha sido lo que Xabi me ha preguntado pincha aquí y leerás la entrevista.

comentarios
  1. ¡Muy bueno chicos! Ánimooo, que no decaiga la guerra!!!! 😀

    abrazoo!!

Responder

