La cara B de la búsqueda 2.0

Publicado: 28/06/2013 en Social Media
Etiquetas:, , ,

¿Buscas trabajo? ¿Pasas horas delante del ordenador enviando CV? ¿Estás cansado de leer: ‘la empresa ha descartado tu candidatura’? ¿Te gusta compartir? ¿Pasas buenos ratos con tus amigos y lo inmortalizas en instantáneas? ¿Estás en todas las redes? ¿Rey de las aplicaciones móviles?

Aunque parezca un anuncio de la teletienda con tanta preguntita y creas que vengo ahora a venderte el ‘TurboJOB 6000′,  una nueva, fácil y económica herramienta para encontrar empleo desde casa, te diré que te equivocas. Hoy vengo hablarte de la dura lucha de diferenciación entre lo profesional y lo personal en el mundo 2.0 y cómo puede afectar y repercutir esto en tu búsqueda de trabajo.

Eres consciente de lo difícil que es separar tus redes, tanto las de uso privado como las de uso público. De hecho compartes fotos en Instagram, a la vez que en Twitter y Facebook aun no teniendo el mismo tipo de público objetivo en cada una de ellas. ¿Esto es un error? Considero que la respuesta radica en el concepto de  compartir que tengas.

La relación entre lo personal y lo profesional está muy ligada en el mundo 2.0. Estás aquí porque te gusta, te apasiona, estás para venderte, para que te conozcan y en muchos casos para que te compren. Pero a la vez en este mismo mundo conviven tus amigos más cercanos que cuelgan las fotos del último viaje, de las cenas, las fiestas, y el cubata+1 que no debiste tomar. Todo esto último está al alcance de todos.

Las redes sociales abren muchas puertas, muchos contactos, conocimientos e informaciones de interés pero a la vez pueden ser utilizadas como un arma de doble filo ya que, si no lo controlas, vendes hasta tu último suspiro de privacidad. ¿Con qué te quiero enlazar todo este rollo? Con la cara B de la búsqueda 2.0. CARA B

Las empresas hoy, están aprendiendo a darle un muy buen uso a las redes sociales no sólo para promocionar su actividad sino también a la hora de reclutar nuevos candidatos. En la actualidad, un trabajador del departamento de RRHH con tu CV en mano y un buen manejo de redes puede saber hasta qué comiste ayer (siempre y cuando tu grado de compartir sea alto en las redes).

Lo primero que suelen hacer es introducir tu nombre y apellidos en Don Google. Éste, rápido donde los haya, le devolverá toda la información que haya encontrado sobre ti. Si sueles utilizar tu nombre y apellidos reales…

  • La primera entrada que te devolverá puede que sea Facebook (aunque dependerá del uso que le des a cada una de ellas):

e5da8e60ffe95bca3aa593711b88b6f3 ¿Qué podrá encontrar aquí el curioso trabajador de RRHH? Para empezar verá todas tus fotos del timeline puesto que por defecto son públicas y no hay configuración que la cambie. También podrá ver la foto actual de tu perfil. Dependiendo del nivel de privacidad que te gastes, podrá acceder a tus fotos, conocer qué te gusta, qué lugares has visitado y un largo etc. que se puede compartir en esta red. Hay que tener en cuenta que, en muchas ocasiones, a las mejoras de Facebook se liga una modificación de la privacidad que puede ocasionar una modificación de la visibilidad de tu perfil, por lo que te aconsejo que estés atento.

  • images (3)Otra entrada que devolverá será Twitter. Sí, lo puedes tener privado y que nadie te cotillee, únicamente podrá conocer tu foto de perfil y tu descripción pero, se realista ¿cuántos usuarios activos tiene el perfil en Twitter privado? Muy pocos y muy previsiblemente tu no serás uno de ellos. Con lo cual, el intrépido reclutador conocerá tus temas de interés, tu círculo, tus vídeos, comentarios, soltura, conocimiento.
  • Y el hombrecito en su búsqueda de encontrar al mejor llega a Linkedin. Volvemos a lo mismo, linkedin (1)puedes tenerlo privado pero no suele ser lo típico. Aquí él podrá comparar lo que tiene en la mano con lo que dice la red viendo las similitudes y las diferencias.  Muy importante como sabes el avatar a elegir. Aquí no puedes poner una foto en la playa, con un cubata o en blanco y negro sacando morritos. Hay que ser profesional. Esta red es un arma de doble filo puesto que en muchas ocasiones hay que adaptar el CV dependiendo de la actividad de la empresa o del puesto haciendo que no coincidan además de llenando así la carpeta con archivos (CV1, CV2, CVinglés…).

El dispuesto trabajador seguirá observando todas las redes en las que estás presentes ya que Google se las devolverá en función de la utilidad que le des y siempre y cuando utilices el mismo nombre en todas. No obstante, cuando se canse de indagar por el nombre podrá utilizar otro medios:

  • El correo electrónico es un elemento bastante interesante a la hora de localizar a un candidato en la red. Muchos, consciente de que ocurre lo que te cuento, deciden no compartir el mismo nombre  o los dos apellidos en las redes y en el CV, pero olvidan el factor email. Ese que tienes en el CV y que justamente coincide con el que ingresaste en las redes. PAM! Ya te ha cazado. Aunque esta vez, tendrá un poco de trabajo el reclutador ya que deberá ir red por red copiando tu CV. Por eso es importante desmarcar la casilla de: Que otras personas puedan encontrarme por mi correo.
  • Aunque le hayas ganado la batalla del correo queda la más importante e inesquibable: El número de teléfono. Tan necesario en tu CV y que tanta información da a la vez. Con él, ya puede acceder a tu Whatsapp, Line y Viber comprobando el tipo de foto que tienes o el estado que pones.

whatsapp-messengerQuizás todo esto que te he contado te parezca una exageración y entre mil candidatos no van a desarrollar todo el proceso uno por uno. Pero si es cierto que cada vez más las empresas en fases finales de entrevistas (hay que recordar que ahora acceder a un trabajo y presentarte a un casting de un reality es similar ya que hay fases, emociones, nervios a flor de piel y sentimientos) deciden recurrir a las redes para conocer mejor al candidato antes de posicionarse por él.

Así que después de este post te aconsejo que revises la privacidad de tus redes, tus correos y tu número. Crea un marco para tus aficiones, gustos, fotos personales y amigos y otro para contenidos y profesionales. Intenta diferenciar lo máximo posible el uso personal y profesional de tus redes ya que en un trabajo te pueden decir que NO por la cara B de la búsqueda 2.0. 

945018_671219252894895_1375805925_n

Anuncios
comentarios
  1. miryamposada dice:

    No has podido contarlo mejor, jeje, grande !

  2. luisropei dice:

    Gracias Miriam por pasarte! Un saludooo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s