¡¡Mamá, quiero tener un nombre común!!

Publicado: 16/10/2013 en marketing
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¿Eras de esos niños con un nombre extraño? ¿Fuera de lo común? ¿Los demás tardaban en aprenderse tu nombre? ¿Te gusta el chocolate? ¿Has crecido consumiendo alguna marca reconocida? ¿Alguna empresa de refrescos está entre tus favoritas? ¿Has pensado usar los productos como decoración? ¿Personalizas tus productos?

La era de la máxima personalización de productos ya está aquí. Algunas empresas ya están cogiendo ejemplo de esta práctica ofreciendo al cliente un valor añadido que, como poco, despiertan en él una sonrisa. En el post de hoy vengo a contarte las marcas que, actualmente, están desarrollando esta estrategia en el mercado.

Coca Cola acaba de lanzar su nueva campaña bajo el nombre ”Comparte una Coca Cola con…” con la idea de fidelizar aún más si cabe a sus clientes y atraer, por qué no, a los que no lo son, aunque sólo sea por el merchandising. Una campaña que vio la luz por primera vez en Australia el pasado año y que ya ha triunfado en varios países como Reino Unido, Irlanda, Francia o Bélgica. A partir de ahora puedes encontrar en cualquiera de sus productos (Original, Ligth o Zero a excepción de la Coca Cola sin cafeína) y formatos ( lata, PET y vidrio) tu nombre con una estilo grafía muy atractiva a la par que llamativa.

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Para desarrollar esta campaña de marketing, lo primero que hizo Coca Cola fue acudir al Instituto de Estadística de España para comprobar cuáles eran los nombres más comunes y así confeccionar su lista compuesta por un total de 122 nombres. Aquí te dejo el link para que compruebes si tu nombre se encuentra o no en los supermercados. Aunque la incongruencia también juega un papel importante ya que nombres como como Uxia, Monserrat o Yago se incluyen en esta lista mientras que otros tipical spanish no. Seré yo el raro pero todavía no conozco a ninguna Uxia o alguna Monserrat que viva en Cádiz.

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Pero claro, ¿y los nombres que se quedan fuera de esta lista? ¿Qué pasa con los Kevins, Jonantans, Jessicas, Jennifers y de más nombres fuera de lo común? Esos padres y madres que decidieron darle un toque de modernidad a su pequeñín y ahora, ¿qué? ¿Se tienen que quedar sin su lata de Coca Cola?

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Estate tranquilo personita con nombre un tanto extraño. Coca Cola tiene todo controlado y no quiere ganar la insatisfacción de ningún consumidor, que ya se sabe, la insatisfacción de un cliente llega a 12 personas mientras que la de un cliente satisfecho únicamente a tres personas. Por ello, la web pone a disposición del usuario registrado crear tu propia etiqueta personalizada. Te envían la pegatina a casa pero has de ser rápido porque solo envían ¡500 al día! Yo ya estoy esperando que llegue la mía! ¿y tú, has creado ya la tuya?

Sin títuloPor otro lado, la marca Nutella inició el pasado mes de abril una campaña un tanto similar. Dan la opción de crear etiquetas a través de su página de Facebook. Envían al día un total de 5000 etiquetas y sólo puedes pedir una por semana con un nombre de 10 caracteres como máximo. asasas La campaña no acaba ahí. Si te haces una foto con tu bote personalizado entras en el sorteo semanal de un puff de Nutella. Como podrás comprobar la originalidad y la imaginación de los usuarios vuela y estas son algunas de las fotos más divertidas que he encontrado:

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Además, hoy 16 de octubre, día mundial del pan, han estrenado este spot dando las gracias a todos los panaderos a la vez que promocionan las etiquetas con nombres personalizados.

Estas estrategias están creciendo como la espuma y ahora, kinder Chocolate también ha querido sumarse. Pero, ¿cómo? Con la campaña ‘Ponle cara a tu Kinder Chocolate’, que durará hasta el 6 de enero de 2014, la personalización está servida. Por fin, el pobre niño de los 80 da paso a nuevas generaciones. Más que nada porque el niño hoy ya es un señor con familia e hijos…

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¿Y quién sustituye al famoso niño? ¡Pues tú! Kinder ha lanzado una aplicación en su página de Facebook para que cuelgues tu foto, escribas un texto y, lógicamente, la compartas con todos tus amigos. De esta forma crearás tu etiqueta pero debes ser rápido ya que envían 500 etiquetas al día. También, a partir del 21 de octubre si subes una foto con tu packaging personalizado entras en el sorteo diario de 26 mochilas super fashion de Agatha Ruíz de la Prada.

Todas las marcas están empezando a ser conscientes que con esta estrategia tienen el beneficio asegurado, ya que consiguen que muchos clientes potenciales consuman sus productos aunque sólo sea de forma estacional o puntual por el simple hecho de colocarlo en su habitación o cocina a modo de decoración. Este tipo de campañas suponen un bajo coste en producción para las empresas pero consiguen generar en el consumidor un alto grado de fidelización.

Así que desde aquí te llames como te llames te animo a que no te quedes sin tu bote o lata personalizado que por muy raro que que sea tu nombre, también hay sitio para ti. De todas formas, aunque en la diferenciación esté el gusto y sólo sea por este tipo de acciones de marketing, no olvides decirle a tu madre: ¡¡Mamá, quiero tener un nombre común!!

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comentarios
  1. Natacha Saez dice:

    Muy bueno, Luis 🙂 Yo creo que las acciones de Coca-Cola y Nutella van a marcar un antes y un después y que pronto muchas marcas se subirán al carro… ¿Viste la promoción de ING celebrando un cumpleaños? Hicieron una tarta enorme e invitaban a todos los que visitaran su web ese día a un trozo de tarta. Sustituyeron la página de inicio habitual por un streaming donde se veía como los pasteleros cortaban tu trozo de tarta, la metían en una caja y ponían tu nombre para mandártela… La iniciativa era una pasada, pero los que somos clientes de ING y nos quedamos sin tarta (después de estar todo el dia mirando el streaming), nos sentimos un poco decepcionados…

    Particularmente creo que el futuro pasa por esta personalización y gran culpa de ello lo tienen las redes sociales. A mi me encanta!

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