Cursitis, la enfermedad para sentirte útil

Publicado: 30/10/2013 en marketing
Etiquetas:, , ,

¿Estás en continuo aprendizaje? ¿Eres de los que piensa que el saber no ocupa lugar? ¿Buscas una oportunidad en este país? ¿Tienes formación reglada? ¿Crees que buscar trabajo no es suficiente trabajo? ¿Tu productividad está frustrada? ¿Tienes miedo de las temidas lagunas en los CV? ¿Has realizado algún curso de formación no reglada mientras ha durado tu situación de desempleo sólo por el hecho de ‘hacer algo’?

Si has contestado de forma afirmativa a la última pregunta, continua leyendo. Hoy pretendo desmontarte un mito que, tanto empresas como tu propio cerebro, han creado en estos últimos años de crisis, crispación y desespero.

En España a octubre de 2013, sigue existiendo un gran número de parados y no parece que en medio plazo esta cifra vaya a disminuir. No obstante, dentro de los 5.904.700 parados y, desde mi punto de vista, existen diferentes tipos de desempleados. Te voy a comentar los más significativos:

  • Desempleado activo: Aquél en constate búsqueda de empleo, que se considera un trabajador más sólo por el hecho de estar buscando un puesto cualificado aunque no disponga de remuneración.
  • Desempleado porque sí: Aquél sin trabajo que ha llegado un momento en el que la acomodación se ha apoderado de su ser y busca ocupación de forma esporádica o cuando su madre entra a su habitación con un toque de histerismo.
  • Desempleado elimina lagunas: Éste es el que más me interesa analizar y con el que hago referencia al título de este post.

Estas personas tienen en su poder algún tipo de formación reglada, ya sea universitaria o formación profesional, aunque suele ser más común en titulados universitarios. Sufren de una enfermedad característica y cada vez más extendida denominada #Curisitis.

photoPero te preguntarás, ¿en qué consiste este nuevo brote? Muy sencillo. Lo sufre o han sufrido todas las personas obsesionadas con eliminar cualquier laguna que pueda existir en su curriculum.

1000348_738604109489742_592795562_n

Los primeros síntomas de esta enfermedad comienzan a aparecer al finalizar los estudios universitarios o al terminar unas prácticas o trabajo remunerado. Empiezas a buscar empleo pero tarde o temprano acabas comprobando que, a no ser que poseas una larga trayectoria profesional, el móvil no suena con tanta facilidad. Aquí comienza a desarrollarse la frustración y la apatía en el sujeto que le mueven a desarrollar ciertas técnicas, a fin de evitar las temidas lagunas en el curriculum.

¿Están estas técnicas incetivadas por alguien?

Muchas empresas, que tanto tú como yo sabemos, han sabido aprovecharse de la desesperación de estas personas desarrollando interminables plataformas con infinidad de cursos ofertados a precios muy suculentos. Descuentos de hasta el 92% en un curso de inglés y abalado por alguna de las tantas academias que existen, hacen que el sujeto sea carne de cañón para estas entidades.

photo (1)

La misión es clara: no perder el tiempo. Como te comentaba, los individuos presos del pánico y la desesperación mientras buscan un empleo, se aferran a realizar infinidad de cursos a fin de, llegada la hora de sentarse frente al entrevistador, este no vea ninguna laguna en su trayectoria.

Pero analízalo desde el otro lado, desde el punto de vista del entrevistador. ¿A cuántas entrevistas has acudido? ¿En cuántas te han preguntado o hecho hincapié en los cursos que has realizado? ¿Te has vendido frente al responsable de rrhh utilizado los cursos que has realizado para que veas que eres una persona potencialmente activa?

Si me permites te daré mi opinión. A las empresas no les interesa los cursos o cursos onlines que hayas hecho, ni la cantidad de diplomas impresos sobre una cartulina de color que le puedas ofrecer. A las organizaciones les interesa la creatividad, el interés, y la frase tan común en los últimos tiempos: que te hayas movidoBuscan perfiles con experiencia pero también con creatividad, que sean originales y que puedan aportar al puesto un valor añadido junto con una diferenciación.

¡Ojo! Entiendo perfectamente que se realicen estos cursos para completar la formación y por el propio interés de conocer más sobre una materia, pero no estoy para nada de acuerdo con la idea de:cuanto más me forme, más posibilidades tendré de insertarme en el mercado laboral”.

Quítate de la cabeza la idea de que tus posibilidades de encontrar empleo aumentarán por tener más cursos en el CV. La realidad no es esta. Realiza cursos por tu interés pero además intenta ser diferente al resto. Utiliza tus armas que quizás todavía no conozcas. De hecho, aquí te dejo un vídeo que realicé hace unos meses sobre motivación y diferenciación a la hora de enfrentarte al mundo laboral.


Existen muchas formas de ser diferente, y recuerda que no todo está inventado. Desde aquí te invito a que te leas este post de Begonte, una muy buena bloggera que te ayudará a descubrir que, el primer paso para diferenciarte, puede estar en cambiar el diseño de tu CV.

En definitiva, piensa que la formación extra es necesaria pero no es determinante a la hora de encontrar un trabajo. Analiza tu situación y trayectoria y comprueba que no tienes ni has tenido Cursitis, la enfermedad para sentirte útil.

Anuncios
comentarios
  1. Africa dice:

    Muy interesante artículo, yo padezco cursitis desde niña, aunque cuando terminé la universidad 2006 y hasta hoy está siendo un verdadero problema. Al final te dispersas, estresas y pierdes tu objetivo: conseguir un trabajo.

    • luisropei dice:

      Tienes toda la razón África. Por eso, es muy importante entender que no por hacer cursos vas a conseguir de forma más fácil sino q lo conseguirás por la diferenciación que tengas com respecto al resto de personas q se encuentran en tu misma situación, es decir, tu competencia directa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s